Caminos de Santiago en Melide

caminos-de-santiago-en-melide

Melide es en el sentido más amplio un cruce de caminos. Actualmente el centro de la villa proviene de la unión de la carretera N-547 (Lugo-Santiago) y la N-540 (Betanzos-Ourense).

Así, Melide se encuentra a 60 kilómetros de Santiago y Lugo, 72 de A Coruña y 85 de la ciudad de Ourense. Pero Además se unen en nuestro pueblo el Camino Francés y el Primitivo Camino de Ovedo. Fruto de su unión es el antiguo Hospital del Peregrino, que se remonta a 1502, ahora transformado en el Museo da Terra de Melide.

Camino Primitivo

La sierra del Careón es la puerta de entrada al Camino Primitivo, también llamado Camino de Ovedo, en la Tierra de Melide. El trazado de este camino cruza las parroquias de Vilouriz y Villamor, ambas con imortantes huellas arqueológicas como castros, cruceros y partes enlosadas del camino en lugares donde el paisaje parece haberse detenido.

El camino fue via romana que se aprovecho para la peregrinación. La tradición dice que fue Afonso II, el primer peregrino en recorrerlo. Años más tarde, se transformo en el Camino Real de Melide a Lugo.

Será en frente del antiguo hospital de peregrinos ,ahora museo, donde se cruce el camino de Ovedo con el Camino Francés, en la plaza del Convento, la más importante de la villa donde también se encuentra la Obra Pia de Santo Antón, que incluye la capilla y la casa del concello.

Camino Francés

Indudablemente, se trata de la ruta jacobea más transitada, tanto más cuanto más nos acercamos a la ciudad de Compostela, pues casi todas las rutas que recorren España se reúnen en un momento u otro con ésta. Recorre gran parte de su trayecto el trazado de la Via romana de Trajano que llegaba hasta Fisterra.

Es por tanto fácil de imaginar que la riqueza artística de la misma sea tan impresionante que la UNESCO desde 1993 la incluya dentro de los bienes Patrimonio de la Humanidad.

El Camino Francés entra en Melide, a través de la villa medieval de Leboreiro. Entre Leboreiro y Melide se proyécta sobre el río Furelos utilizando para ello el hermoso puente medieval, que data del siglo XII, para avanzar a con verticalidad hacia la zona urbana de Melide.