Seleccione Idioma : 
MENÚ INICIO
Presentación

¿Quién es el Apalpador?

Caminos de Santiago en Melide

El Pueblo de Melide

Tarifas

Horario

Contacto

Últimas Novedades
Realizar Reserva Online

INICIO > EL PUEBLO DE MELIDE
Ampliar
Localización
En el corazón de Galicia se se situa la comarca Terra de Melide, formada por los municipios de Melide, Santiso, Sobrado y toques. La cabecera de esta comarca, el pueblo de Melide está a una altura de 454 metros sobre el nivel del mar, bajo la sombra de las montañas de la Serra do Bocelo. Este alcanza su altura máxima en el Coto del Pilar, el punto más alto de la provincia de A Coruña, con 803 metros de altitud. La red fluvial pertenece a la cuenca del Ulla, articulándose fundamentalmente sobre el rio Furelos con sus afluentes Catasol y Pedrouzo.

Melide es atravesado por dos rutas del Camino de Santiago: el Camino Primitivo y el Camino Francés. Su ubicación en el centro geográfico de Galicia, nos situa en el eje de la N-547 (Lugo-Santiago) y AC-840 (Ourense-Betanzos), a unos 54 kilómetros de Santiago, 52 de Lugo, 75 de A Coruña y a unos 85 de la ciudad de Ourense.

El aeropuerto más cercano es el de Lavacolla (Santiago de Compostela) a 30 minutos. Otras comunicaciones son las establecidas por las líneas de autobús (empresa Freire), con salida desde Santiago y Lugo atravesando Melide varias veces al día. Existe también una ruta de autobús a A Coruña (arriva) que realiza el trayecto en apenas una hora.Las estaciones de ferrocarril más cercanas se encuentran en las ciudades de Lugo y Santiago.
Ampliar
Patrimonio HIstórico y Artístico

Iglesias:

• En Melide: 
       Capela de San Roque. 
       A igrexa de Santa María de Melide, obra de finales del siglo XII
       A igrexa parroquial. Antiguo Montero franciscano.

• En Vitiriz: 
        Igrexa de San Vicente de Vitiriz, construida a finales del siglo XIII.

• En Furelos: 
       Igrexa de San Xoán de Furelos, de finales del siglo XII, situada cerca del camino francés.


Cruceiros:
Cruceiro de Melide. Situado cerca da la capilla de San Roque, cruz de estilo gótico, del siglo XIV y, según Castelao, el más antiguo de Galicia.


Puentes:
• Ponte medieval de Furelos, ya citado en el Códice Calixtino.
• Ponte de Penas: situada en la salida  de Melide, en pleno camino Francés, dibuja unos paisajes pintorescas dignos de retrato.
• Ponte medieval de Santa María de Leboreiro

¿Qué Hacer?
Vida diurna:

Melide es la cabecera de comarca da Terra De Melide y es por eso que el sector comercial es la piedra angular de nuestra economía. Cualquier viajante que recorra nuestras calles descubrirá la existencia de numerosos locales comerciales, siempre llenos de vida. Cada Domingo Melide celebra su feria en la alameda central, donde los numerosos puestos harán las delicias de los buscadores de gangas.


Vida Nocturna:

Melide representa el punto de encuentro para miles de personas que nos visitan en las noches más agitadas del viernes y sábado. Su amplia oferta nocturna hace que la diversión este asegurada. Contamos con una envidiable zona de vinos situada en pleno centro histórico así como una zona de pubs y discotecas que cumplen con las expectativas del más exigente viajero.
¿Qué Ver?
Area recreativa de Furelos:
El area recreativa de Furelos, situada en la salida del nucleo urbano hacia Lugo constituye la principal zona de ocio diurno en los intensos veranos melidenses.

En ella podremos disfrutar de la posibilidad de saborear las frias aguas del Furelos, merendar en las zonas adaptadas para ello o darnos un chapuzón en las piscinas de agua más templada.


O Castelo:
La zona del Castelo toma su nombre del antiguo castillo que en tiempos pasados vigilaba nuestra villa y que fue destruido tras las revueltas imandiñas.

En el encontramos la Capilla del Carmen en la que tienen lugar en el mes de Julio las misas en honor a esta santa. Situada en pleno camino de Santiago, próxima a nuestro albergue (500 mts aprox.), desde aquí podrán disfrutar de una de las mejores panorámicas de nuestro pueblo.


Museo da Terra de Melide,antiguo hospital de peregrinos:
 El museo da Terra de Melide nace en el año 1979 por iniciativa de un grupo de amigos interesados en el estudio, conocimiento y divulgación de la cultura y el patrimonio de la comarca que le da nombre.

Tras años de recogida de fondos, en el año 1982, el museo se instala en una casa particular de los hermanos Fociños Gomez, en la rúa do Convento, a escasos metros de nuestro albergue, lugar en el que permaneció durante 19 años y medio. Pasado este tiempo tras la adquisición del antiguo hospital de peregrinos se edifico en él, el nuevo museo.

La operación de suscripción popular alcanzo un gran éxito, implicándose socios, vecinos, y muchas instituciones privadas. El 26 de mayo 2001 se inauguró el nuevo museo. El pueblo de Melide lo considera toda una institución donde se guarda nuestra memoria histórica y cultural. Este es el gran éxito de este museo construido por el pueblo y para el pueblo.

Capilla de San Roque y Cruceiro
El Camino de Santiago llega al núcleo urbano de Melide encontrándose en primer lugar con la capilla de San Roque, con una portada rómanica procedente de la iglesia de San Pedro, que data del siglo XIII. A su lado se encuentra el crucero, considerado el más antiguo de Galicia, del siglo XIV, según lo descrito por Castelao y otros investigadores.

Plaza del convento, la obra pia de San Antón y la iglesia del antiguo convento de Sancti Spiritus
En el centro de la ciudad, encontramos la hermosa plaza del Convento,la obra pia de San Antón, del siglo XVII, formada por la actual capilla de San Antonio y la Casa del Concello, antiguo palacio de esa misma etapa. Preside la plaza la iglesia del antiguo convento de Sancti Spiritus, fechada entre los siglos XIV y XVIII, en el que hay un altar barroco, sepulcros góticos, pinturas murales del siglo XVI, y un niño Jesús en marfil. El Convento de Sancti Spiritus es uno de los tesoros del patrimonio melidense.

Santa María de Melide
En la salida del camino hacia Santiago, la primera aldea que encontramos será la acogedora Santa María de Melide. La iglesia románica de Santa María data del XII. En el interior podremos disfrutar de algunas pinturas murales del siglo XVI. También tiene una mesa de altar policromada y una reja Románica del siglo XIII. El crucero también destacable, es del siglo XVII.

No lejos de allí, nos encontramos con el Puente de Penas, que seguro fotografiarán por su belleza.

INICIO > ÚLTIMAS NOVEDADES
Novo Apalpador  [ 7/26/2013 2:48:4 ]
 O Apalpador conta cun novo albergue situado en pleno cantón de San roque da nosa vila. Preto de cafeterías, bancos, supermercados e un sinfín de negocios.
As novas instalacións contan con 22 plazas e tódalas comodidades que precisen os nosos peregríns.

El Apalpador cuenta yá con un nuevo albergue situado en pleno Cantón de San Roque de nuestro pueblo. Cercano a cafeterías, bancos, supermercados y un sinfín de negocios.
Las nuevas instalaciones cuentan con 22 plazas y todas las comodidades que precisan nuestros peregrinos.
Nuevo museo en Melide  [ 7/26/2010 7:16:2 ]
Se inagura en Furelos, parroquia melidense situada en pleno camino,  un nuevo museo que servirá además de punto de información peregrina. Más información en la pagina web del concello melidense
Reapertura  [ 7/26/2010 7:01:4 ]

Por fin,tras los trabajos de remodelación abre sus puertas el albergue público de Melide
O Apalpador  [ 6/7/2010 6:02:23 ]

El Albergue O Apalpador estrena  web.

En ella podrá ver nuestras instalaciones, solicitar información o realizar reservas.

Esperamos que sea de su agrado

Muchas Gracias

    
Nota Legal   |   Realizar Reservas